WP_20140205_18_37_23_Pro_thumb.jpg

Charla de Microframework y Gadgeteer con Pep Lluís

¡Hola a todos! Ayer asistí a una charla de Pep Lluís en la UPM. He aprendido muchas cosas, me he dado cuenta de otras tantas de las que estaba equivocado, he conocido a una gran persona y me he dado cuenta de que se puede cacharrear de una forma fácil, barata y divertida.

Importante

Sin duda después de la charla de ayer mi primer consejo es que estéis atentos al Blog de Pep Lluís: http://msmvps.com/blogs/peplluis/

¿En que estaba equivocado?

Algunas de las cosas en las que estaba equivocado se reflejan en el cartel que hice para el evento.

hola2

Para empezar es .NET Microframework, no Microframeworks, no son mini frameworks para los cacharros, es una plataforma .NET para dispositivos de recursos limitados que incluye una pequeña versión del CLR de .NET y que soporta Visual Basic y C#. Además nos permite la depuración dentro de Visual Studio.

Por otra parte existe otro concepto que es el Gadgeteer, que es una toolkit de código abierto para diseñar pequeños sistemas electrónicos utilizando Microframework que nos abstrae casi totalmente del hardware.

¿Qué he aprendido?

Al principio, al ver todas las placas, conectores, sensores,etc. he pensado “Yo jamás podría hacer algo con esto”. Al acabar la charla me he dado cuenta de que es más sencillo de lo que parece.

WP_20140205_18_37_23_Pro

La parte hardware

Todos los dispositivos tienen unos conectores iguales. La idea es que tu puedas combinarlos para hacer diferentes sistemas electrónicos. Os dejo un video donde se puede ver como haciendo unos simples cambios de módulos y cargando los ensamblados con el código podemos hacer muchos sistemas electrónicos distintos.

La parte software

Desde Visual Studio al instalar Gadgeteer dispones de una ventana de diseño donde puedes ir colocando las placas y los diferentes módulos. La programación se hace muy parecida a la programación de aplicaciones en .NET. Podemos ver un ejemplo a continuación. [Esta imagen es del blog de Pep Lluís]

8475.Cerberus_PIR

 

Desde la ventana de diseño podemos arrastrar una placa con el microprocesador, un botón y un led. Conectamos desde la vista de diseño el botón y el led a la placa.

En la parte del código podemos hacer referencia al módulo del botón por su nombre (como si de un botón de WPF o W8 se tratara) y suscribirnos al evento de pulsado. Una vez dentro del evento referenciamos el led, también por su nombre, y podemos llamar a una función del led para que se encienda.

intellisense

Aquí podemos ver un ejemplo de como controlar el módulo de la cámara para hacer un foto.

Me interesa mucho

Esto está explicado a muy alto nivel, habría que entrar en detalle (y lo haremos) en otros post. La idea de este post es que conozcáis que existe, que investiguéis y que sepáis que algo haremos con estas cosillas y que lo iré comentando ya más en detalle y con ejemplos de código. Pero si no podéis esperar más, ya sabéis pasad por el blog de Pep LLuís.

WP_20140205_17_54_31_Pro

Y os dejo algún enlace a sitios donde podéis comprar estos juguetitos:

Un saludo, y nos vemos en el siguiente post!

Sergio Gallardo Sales tw  link

36 thoughts on “Charla de Microframework y Gadgeteer con Pep Lluís

  1. Pingback: mcm backpack yoona
  2. Pingback: Nike kids air max
  3. Pingback: Nike Blazers high
  4. Pingback: cheap wow gold
  5. Pingback: wow gold
  6. Pingback: Free run Nike
  7. Pingback: wow gold
  8. Pingback: banff jackets
  9. Pingback: Nike free Canada
  10. Pingback: cheap wow gold
  11. Pingback: moncler ipo ebitda

Leave a Reply